Przejdź do głównej zawartości

Informacion Peru noticias

 El Perú es ca princesa y conquistador. Dijo que el nombre Birú era el de un amerindio común que fue encontrado por la tripulación de un barco en una misión exploratoria para el gobernador Pedro Arias de Ávila, y pasó a relatar más casos de malentendidos debido a la falta de un lenguaje común. [21]


La Corona española le dio al nombre estatus legal con la Capitulación de Toledo de 1529, que designó al Imperio Inca recién encontrado como la provincia de Perú. [22] Bajo el dominio español, el país adoptó la denominación Virreinato del Perú, que se convirtió en República del Perú después de la independencia.


Historia

Artículo principal: Historia del Perú

Ver también: Periodización del Perú precolombino, Historia agrícola del Perú e Historia económica del Perú

Prehistoria y Perú precolombino

Artículos principales: Perú precolombino y civilizaciones andinas


Restos de una pirámide Caral / Norte Chico en el árido Valle de Supe

Las primeras evidencias de presencia humana en territorio peruano datan de aproximadamente 12.500 a. C. en el asentamiento de Huaca Prieta [23]. Las sociedades andinas se basaban en la agricultura, utilizando técnicas como el riego y las terrazas; La cría de camélidos y la pesca también fueron importantes. La organización dependía de la reciprocidad y la redistribución porque estas sociedades no tenían noción de mercado o dinero. [24] La sociedad compleja más antigua conocida en Perú, la civilización Caral / Norte Chico, floreció a lo largo de la costa del Océano Pacífico entre el 3000 y el 1800 a. C. [25] Estos primeros desarrollos fueron seguidos por culturas arqueológicas que se desarrollaron principalmente alrededor de las regiones costeras y andinas de todo Perú. La cultura Cupisnique que floreció alrededor del año 1000 al 200 a. C. [26] a lo largo de lo que hoy es la costa del Pacífico de Perú fue un ejemplo de la cultura preincaica.

Wpisy

Strony

Wpisy

Strony

Wpisy

Strony

Wpisy

Strony

Wpisy

Strony

Wpisy

Strony

Wpisy

Strony

Wpisy

Strony

Wpisy

 


Pendientes moche que representan guerreros, hechos de turquesa y oro (1-800 d.C.)

La cultura Chavín que se desarrolló entre 1500 y 300 a. C. fue probablemente más un fenómeno religioso que político, con su centro religioso en Chavín de Huántar. [27] Después del declive de la cultura Chavín a principios del siglo I d.C., una serie de culturas localizadas y especializadas surgieron y cayeron, tanto en la costa como en las tierras altas, durante los siguientes mil años. En la costa, estos incluyeron las civilizaciones de Paracas, Nazca, Wari y los más destacados Chimú y Moche.


Los Moche, que alcanzaron su apogeo en el primer milenio de nuestra era, eran famosos por su sistema de riego que fertilizaba su terreno árido, su sofisticada cerámica, sus altos edificios y su ingeniosa artesanía en metal. [28] Los chimú fueron los grandes constructores de ciudades de la civilización preincaica; como confederación laxa de ciudades amuralladas esparcidas a lo largo de la costa del norte de Perú, los chimú florecieron aproximadamente entre 1140 y 1450. [29] Su capital estaba en Chan Chan, en las afueras de la actual Trujillo. [29] En las tierras altas, tanto la cultura Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca en Perú y Bolivia, [30] como la búsqueda y período colonial

Artículos principales: conquista española del Perú y virreinato del Perú

Atahualpa (también Atahuallpa), el último Sapa Inca, se convirtió en emperador cuando derrotó y ejecutó a su medio hermano mayor Huáscar en una guerra civil provocada por la muerte de su padre, el Inca Huayna Capac. En diciembre de 1532, un grupo de conquistadores (apoyados por Chankas, Huancas, Cañaris y Chachapoyas como auxiliares indios) liderados por Francisco Pizarro derrotaron y capturaron al emperador Inca Atahualpa en la Batalla de Cajamarca. La conquista española del Perú fue una de las campañas más importantes de la colonización española de América. Después de años de exploración preliminar y conflictos militares, fue el primer paso de una larga campaña que duró décadas de combates pero que culminó con la victoria española y la colonización de la región conocida como Virreinato del Perú con su capital en Lima, que entonces se conocía como "La Ciudad de los Reyes". La conquista de Perú dio lugar a campañas secundarias en todo el virreinato, así como a expediciones hacia la cuenca del Amazonas, como en el caso de los esfuerzos españoles para sofocar la resistencia amerindia. La última resistencia inca fue reprimida cuando los españoles aniquilaron el estado neoinca de Vilcabamba en 1572.



Cusco, capital del Imperio Inca

La población indígena colapsó dramáticamente de manera abrumadora debido a las enfermedades epidémicas introducidas por los españoles, así como a la explotación y el cambio socioeconómico. [38] El virrey Francisco de Toledo reorganizó el país en la década de 1570 con la minería de oro y plata como su principal actividad económica y el trabajo forzoso amerindio como su principal fuerza laboral. [39] Con el descubrimiento de las grandes vetas de plata y oro en Potosí (actual Bolivia) y Huancavelica, el virreinato floreció como un importante proveedor de recursos minerales. El lingote peruano proporcionó ingresos a la Corona española y alimentó una compleja red comercial que se extendía hasta Europa y Filipinas. [40] Los intercambios comerciales y de población entre América Latina y Asia a través de los Galeones de Manila que transitan por Acapulco, tuvieron al Callao en Perú como el punto final más lejano de la ruta comercial en las Américas. [41] En relación a esto, Don Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Panamá también fue responsable de asentar la ciudad de Zamboanga en Filipinas, que ahora habla un criollo español mediante el empleo de soldados y colonos peruanos [42]. Debido a la falta de mano de obra disponible, se agregaron esclavos africanos a la población laboral. La expansión de un aparato administrativo colonial y de la burocracia fue paralela a la reorganización económica. Con la conquista se inició la expansión del cristianismo en América del Sur; la mayoría de la gente se convirtió por la fuerza al catolicismo, y los clérigos españoles creyeron más tarde, como teólogos puritanos de las colonias inglesas, que los pueblos nativos "habían sido corrompidos por el diablo, que trabajaba" a través de ellos para frustrar "sus cimientos. [43] generación para convertir a la población. Construyeron iglesias en cada ciudad y reemplazaron algunos de los templos incas con iglesias, como el Coricancha en la l capital virreinal y trasladó el lucrativo comercio andino a Buenos Aires y Bogotá, mientras que la caída de la producción minera y textil aceleró la progresiva decadencia del Virreinato del Perú.


Con el tiempo, el virreinato se disolvería, como sucedió con gran parte del imperio español, cuando fue desafiado por los movimientos de independencia nacional a principios del siglo XIX. Estos movimientos llevaron a la formación de la mayoría de los países actuales de América del Sur en los territorios que en un momento u otro habían constituido el Virreinato del Perú [49]. La conquista y la colonia trajeron una mezcla de culturas y etnias que no existía antes de que los españoles conquistaran el territorio peruano. Aunque muchas de las tradiciones incas se perdieron o se diluyeron, se agregaron nuevas costumbres, tradiciones y conocimientos, creando una rica cultura peruana mixta. [45] Dos de las rebeliones indígenas más importantes contra los españoles fueron la de Juan Santos Atahualpa en 1742, y la rebelión de Túpac Amaru II en 1780 alrededor de las tierras altas cerca de Cuzco. [50]


Independencia

Artículo principal: Guerra de Independencia del Perú


La Batalla de Ayacucho fue decisiva para asegurar la independencia peruana.

A principios del siglo XIX, mientras que la mayoría de las naciones sudamericanas fueron barridas por guerras de independencia, Perú seguía siendo un bastión realista. Mientras la élite vacilaba entre la emancipación y la lealtad a la Monarquía española, la independencia se logró solo después de la ocupación por campañas militares de José de San Martín y Simón Bolívar.


Las crisis económicas, la pérdida del poder de España en Europa, la guerra de independencia en América del Norte y los levantamientos nativos contribuyeron a crear un clima favorable para el desarrollo de ideas de emancipación entre la población criolla en América del Sur. Sin embargo, la oligarquía criolla en Perú disfrutó de privilegios y permaneció leal a la Corona española. El movimiento de liberación comenzó en Argentina donde se crearon juntas autónomas como resultado de la pérdida de autoridad del gobierno español sobre sus colonias.


Luego de luchar por la independencia del Virreinato del Río de la Plata, José de San Martín creó el Ejército de los Andes y cruzó los Andes en 21 días. Una vez en Chile, unió fuerzas con el general del ejército chileno Bernardo O'Higgins y liberó al país en las batallas de Chacabuco y Maipú en 1818 [51]. El 7 de septiembre de 1820 arribó al puerto de Paracas una flota de ocho buques de guerra al mando del General José de San Martín y Thomas Cochrane, quien se encontraba sirviendo en la Armada de Chile. Inmediatamente el 26 de octubre, tomaron el control de la localidad de Pisco. San Martín se instaló en Huacho el 12 de noviembre, donde estableció su cuartel general mientras Cochrane navegaba hacia el norte y bloqueaba el puerto del Callao en Lima. Al mismo tiempo, en el norte, Guayaquil fue ocupada por fuerzas rebeldes al mando de Gregorio Escobedo. Más tarde se estableció como Bolivia. Durante los primeros años de la República, las luchas endémicas por el poder entre los líderes militares provocaron inestabilidad política [53].


Siglo 19


La Batalla de Angamos, durante la Guerra del Pacífico.

Desde la década de 1840 hasta la de 1860, Perú disfrutó de un período de estabilidad bajo la presidencia de Ramón Castilla, a través del aumento de los ingresos estatales de las exportaciones de guano. [54] Sin embargo, en la década de 1870, estos recursos se habían agotado, el país estaba muy endeudado y las luchas políticas internas estaban nuevamente en aumento. [55] Perú se embarcó en un programa de construcción de vías férreas que ayudó pero también llevó al país a la bancarrota.


En 1879, Perú entró en la Guerra del Pacífico que duró hasta 1884. Bolivia invocó su alianza con Perú contra Chile. El gobierno peruano intentó mediar en la disputa enviando un equipo diplomático a negociar con el gobierno chileno, pero el comité concluyó que la guerra era inevitable. Chile declaró la guerra el 5 de abril de 1879. Casi cinco años de guerra terminaron con la pérdida del departamento de Tarapacá y las provincias de Tacna y Arica, en la región de Atacama. Dos destacados líderes militares a lo largo de la guerra fueron Francisco Bolognesi y Miguel Grau. Inicialmente, Chile se comprometió a realizar un referéndum para las ciudades de Arica y Tacna a realizarse años después, con el fin de autodeterminar su afiliación nacional. Sin embargo, Chile se negó a aplicar el Tratado y ninguno de los países pudo determinar el marco legal. Después de la Guerra del Pacífico, comenzó un extraordinario esfuerzo de reconstrucción. El gobierno comenzó a iniciar una serie de reformas sociales y económicas para recuperarse del daño de la guerra. La estabilidad política se logró solo a principios del siglo XX.


siglo 20


La firma del Protocolo de Río en enero de 1942.

Las luchas internas posteriores a la guerra fueron seguidas por un período de estabilidad bajo el Partido Civilista, que duró hasta el inicio del régimen autoritario de Augusto B. Leguía. La Gran Depresión provocó la caída de Leguía, renovó la agitación política y el surgimiento de la Alianza Popular Revolucionaria Estadounidense (APRA). [56] La rivalidad entre esta organización y una coalición de la élite y el ejército definió la política peruana durante las siguientes tres décadas. Un tratado de paz final en 1929, firmado entre Perú y Chile llamado Tratado de Lima, devolvió Tacna a Perú. Entre 1932 y 1933, Perú se vio envuelto en una guerra de un año con Colombia por una disputa territorial que involucraba al departamento de Amazonas y su capital Leticia.

jimori implementó medidas drásticas que hicieron que la inflación cayera del 7.650% en 1990 al 139% en 1991. [cita requerida]


Frente a la oposición a sus esfuerzos de reforma, Fujimori disolvió el Congreso en el auto-golpe ("autogolpe") del 5 de abril de 1992. Luego revisó la constitución; convocó nuevas elecciones al Congreso; e implementó una reforma económica sustancial, incluida la privatización de numerosas empresas estatales, la creación de un clima propicio para las inversiones y una gestión sólida de la economía. La administración de Fujimori fue perseguida por grupos insurgentes, sobre todo Sendero Luminoso, que llevó a cabo campañas terroristas en todo el país durante las décadas de 1980 y 1990. Fujimori tomó medidas enérgicas contra los insurgentes y logró sofocarlos en gran medida a fines de la década de 1990, pero la lucha se vio empañada por las atrocidades cometidas tanto por las fuerzas de seguridad peruanas como por los insurgentes: la masacre de Barrios Altos y la masacre de La Cantuta por parte de grupos paramilitares del gobierno, y los atentados de Tarata y Frecuencia Latina por parte de Sendero Luminoso. Posteriormente, esos incidentes llegaron a simbolizar las violaciones de derechos humanos cometidas en los últimos años de violencia. [Cita requerida]


A principios de 1995, nuevamente Perú y Ecuador se enfrentaron en la Guerra del Cenepa, pero en 1998 los gobiernos de ambas naciones firmaron un tratado de paz que demarcó claramente la frontera internacional entre ellos. En noviembre de 2000, Fujimori renunció a su cargo y se exilió a sí mismo, evitando el enjuiciamiento por violaciones de derechos humanos y cargos de corrupción por parte de las nuevas autoridades peruanas [57].


Siglo XXI y agitación política

Artículos principales: Operación Car Wash, crisis política peruana 2017-2021 y crisis constitucional peruana 2019-2020

Desde el fin del régimen de Fujimori, Perú ha intentado luchar contra la corrupción manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico [57]. A pesar de los avances en derechos humanos desde la época de la insurgencia, muchos problemas aún son visibles y muestran la continua marginación de quienes sufrieron la violencia del conflicto peruano [58]. Un gobierno provisional presidido por Valentín Paniagua asumió la responsabilidad de realizar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Posteriormente Alejandro Toledo asumió la presidencia en 2001 a 2006.


El 28 de julio de 2006, el ex presidente Alan García asumió la presidencia de Perú tras ganar las elecciones de 2006. En mayo de 2008, Perú se convirtió en miembro de la Unión de Naciones Suramericanas. En abril de 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue declarado culpable de violaciones de derechos humanos y condenado a 25 años de prisión por su participación en los asesinatos y secuestros cometidos por el escuadrón de la muerte del Grupo Colina durante la batalla de su gobierno contra las guerrillas de izquierda en la década de 1990 [59]. El 5 de junio de 2011 Ollanta Humala fue elegido presidente. Durante su presidencia, la Primera Ministra Ana Jara y su gabinete fueron censurados con éxito, lo que fue la primera vez en 50 años que un gabinete se vio obligado a renunciar a la legislatura peruana [60]. En 2016, Pedro Pablo Kuczynski fue elegido, aunque su gobierno duró poco, ya que renunció en 2018 en medio de varias controversias en torno a su administración. El vicepresidente Martín Vizcarra asumió el cargo en marzo de 2018 con índices de aprobación generalmente favorables. [61] Alan García estuvo involucrado en el escándalo de la Operación Lavado de Autos y, cuando la policía intentó arrestarlo, se suicidó el 17 de abril de 2019. Ese mismo año, en julio, la policía arrestó a Alejandro Toledo en California. En medio de la crisis, el 30 de septiembre de 2019, el presidente Vizcarra disolvió el Congreso y se llevaron a cabo elecciones el 26 de enero de 2020. El primer caso de COVID-19 se confirmó el 6 de marzo de 2020. Durante la pandemia de COVID-19 en Perú, la mayoría de los peruanos fueron bajo una orden de quedarse en casa del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, una crisis económica desencadenada por la pandemia llevó a su destitución de la presidencia, considerada por muchos como un golpe de Estado por parte del Congreso, y el gobierno de extrema derecha de Manuel Merino, el nuevo presidente, recibió muchas críticas. Las protestas surgieron en todo el país y, después de 5 días, Merino renunció. Fue reemplazado por Francisco Sagasti. Sagasti dirigió un gobierno centrista provisional y aplicó muchas de las políticas anteriores de Vizcarra. Las elecciones se llevaron a cabo el 11 de abril de 2021 y Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ganó la primera vuelta, seguido de cerca por Keiko Fujimori.

Posteriormente, en 1941, Perú y Ecuador libraron la Guerra Ecuatoriano-Peruana, tras la cual el Protocolo de Río buscó formalizar la frontera entre esos dos países. En un golpe militar el 29 de octubre de 1948, asumió la presidencia el general Manuel A. Odría. La presidencia de Odría fue conocida como Ochenio. Fue duro con el APRA, complaciendo momentáneamente a la oligarquía y a todos los demás de la derecha, pero siguió un curso populista que le ganó un gran favor entre los pobres y las clases bajas. Una economía próspera le permitió disfrutar de políticas sociales costosas pero agradables para la multitud. Al mismo tiempo, sin embargo, los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción fue desenfrenada en todo su régimen. A Odría le sucedió Manuel Prado Ugarteche. Sin embargo, las acusaciones generalizadas de fraude llevaron al ejército peruano a deponer a Prado e instalar una junta militar, dirigida por Ricardo Pérez Godoy. Godoy dirigió un breve gobierno de transición y celebró nuevas elecciones en 1963, que fueron ganadas por Fernando Belaúnde Terry, quien asumió la presidencia hasta 1968. Belaúnde fue reconocido por su compromiso con el proceso democrático. En 1968, las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Juan Velasco Alvarado, dieron un golpe de estado contra Belaúnde. El régimen de Alvarado emprendió reformas radicales destinadas a fomentar el desarrollo, pero no logró obtener un apoyo generalizado. En 1975, el general Francisco Morales-Bermúdez reemplazó enérgicamente a Velasco, paralizó las reformas y supervisó el restablecimiento de la democracia.



Áreas donde Sendero Luminoso estuvo activo en Perú.

Perú participó en un breve y exitoso conflicto con Ecuador en la Guerra de Paquisha como resultado de una disputa territorial entre los dos países. Después de que el país experimentó una inflación crónica, la moneda peruana, el sol, fue reemplazada por el Inti a mediados de 1985, que a su vez fue reemplazado por el nuevo sol en julio de 1991, momento en el que el nuevo sol tenía un valor acumulado de mil millones de años. suelas. El ingreso anual per cápita de los peruanos cayó a $ 720 (por debajo del nivel de 1960) y el PIB de Perú cayó un 20%, a lo que las reservas nacionales fueron negativas a $ 900 millones. La turbulencia económica de la época agudizó las tensiones sociales en Perú y contribuyó en parte al surgimiento de violentos movimientos rebeldes insurgentes rurales, como Sendero Luminoso (Sendero Luminoso) y MRTA, que causaron grandes estragos en todo el país. Preocupado por la economía, la creciente amenaza terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, y las acusaciones de corrupción oficial, Alberto Fujimori asumió la presidencia en 1990. FuDebido a que Perú era el bastión del gobierno español en América del Sur, la estrategia de San Martín para liberar a Perú fue utilizar la diplomacia. Envió representantes a Lima instando al virrey a que se le concediera la independencia al Perú, sin embargo, todas las negociaciones resultaron infructuosas.



San Martín proclama la independencia del Perú. Pintura de Juan Lepiani.

El virrey del Perú, Joaquín de la Pazuela, nombró a José de la Serna comandante en jefe del ejército leal para proteger a Lima de la amenaza de invasión de San Martín. El 29 de enero, de la Serna organizó un golpe de Estado contra de la Pazuela, que fue reconocido por España y fue nombrado virrey del Perú. Esta lucha interna por el poder contribuyó al éxito del ejército liberador. Para evitar un enfrentamiento militar, San Martín se reunió con el recién nombrado virrey José de la Serna y le propuso crear una monarquía constitucional, propuesta que fue rechazada. De la Serna abandonó la ciudad, y el 12 de julio de 1821 San Martín ocupó Lima y declaró la independencia peruana el 28 de julio de 1821. Creó la primera bandera peruana. El Alto Perú (Bolivia) permaneció como bastión español hasta que el ejército de Simón Bolívar lo liberó tres años después. José de San Martín fue declarado Protector del Perú. La identidad nacional peruana se forjó durante este período, cuando los proyectos bolivarianos para una Confederación Latinoamericana fracasaron y la unión con Bolivia resultó efímera [52].


Simón Bolívar lanzó su campaña desde el norte, liberando el Virreinato de Nueva Granada en las Batallas de Carabobo en 1821 y Pichincha un año después. En julio de 1822, Bolívar y San Martín se reunieron en la Conferencia de Guayaquil. Bolívar quedó a cargo de la liberación total de Perú, mientras que San Martín se retiró de la política después de que se reuniera el primer parlamento. El recién fundado Congreso peruano nombró a Bolívar dictador del Perú, dándole el poder de organizar a los militares.


Con la ayuda de Antonio José de Sucre, derrotaron al ejército español más numeroso en la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y la decisiva Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año, consolidando la independencia de Perú y Alto Perú. Alto Perúciudad de Cusco. La iglesia empleó a la Inquisición, haciendo uso de la tortura para asegurarse de que los católicos recién convertidos no se desviaron a otras religiones o creencias, y escuelas del monasterio, educando a las niñas, especialmente de la nobleza Inca y la clase alta, "hasta que tuvieran la edad suficiente para profesar [convertirse en monja] o dejar el monasterio y asumir el rol ('estado ') en la sociedad cristiana que sus padres planearon erigir "en el Perú. [44] El catolicismo peruano sigue el sincretismo que se encuentra en muchos países latinoamericanos, en los que los rituales religiosos nativos integrado con las celebraciones cristianas. [45] En este esfuerzo, la iglesia llegó a jugar un papel importante en la aculturación de los nativos, atrayéndolos a la órbita cultural de los colonos españoles.



Fachada principal de la Catedral Basílica de Lima y el Palacio Arzobispal

En el siglo XVIII, la disminución de la producción de plata y la diversificación económica redujeron considerablemente los ingresos reales. [46] En respuesta, la Corona promulgó las Reformas Borbónicas, una serie de edictos que aumentaron los impuestos y dividieron el Virreinato. [47] Las nuevas leyes provocaron la rebelión de Túpac Amaru II y otras revueltas, todas las cuales fueron reprimidas [48]. Como resultado de estos y otros cambios, los españoles y sus sucesores criollos llegaron a monopolizar el control de la tierra, apoderándose de muchas de las mejores tierras abandonadas por la masiva despoblación nativa. Sin embargo, los españoles no resistieron la expansión portuguesa de Brasil a través del meridiano. El Tratado de Tordesillas dejó de tener sentido entre 1580 y 1640 mientras España controlaba Portugal. La necesidad de facilitar la comunicación y el comercio con España provocó la escisión del virreinato y la creación de nuevos virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata a expensas de los territorios que formaban el Virreinato del Perú; esto redujo el poder, la prominencia y la importancia de Lima como tcultura Wari, cerca de la actual ciudad de Ayacucho, desarrollaron grandes asentamientos urbanos y sistemas estatales de amplio alcance entre 500 y 1000 d.C. . [31]



La ciudadela de Machu Picchu, símbolo icónico del Perú precolombino

En el siglo XV, los incas emergieron como un estado poderoso que, en el lapso de un siglo, formó el imperio más grande de las Américas precolombinas con su capital en Cusco. [32] Los incas de Cusco originalmente representaban a uno de los grupos étnicos pequeños y relativamente menores, los quechuas. Poco a poco, ya en el siglo XIII, comenzaron a expandirse e incorporar a sus vecinos. La expansión inca fue lenta hasta mediados del siglo XV, cuando el ritmo de la conquista comenzó a acelerarse, particularmente bajo el gobierno del emperador Pachacuti. [33] Bajo su gobierno y el de su hijo, Topa Inca Yupanqui, los incas llegaron a controlar la mayor parte de la región andina, con una población de 9 a 16 millones de habitantes bajo su dominio. Pachacuti también promulgó un completo código de leyes para gobernar su vasto imperio, al tiempo que consolidaba su absoluta autoridad temporal y espiritual como el Dios del Sol que gobernaba desde un Cusco magníficamente reconstruido. [34] De 1438 a 1533, los incas utilizaron una variedad de métodos, desde la conquista hasta la asimilación pacífica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrada en las cordilleras andinas, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, entre el Océano Pacífico en el oeste. y la selva amazónica en el este. El idioma oficial del imperio era el quechua, [35] aunque se hablaban cientos de idiomas y dialectos locales. El Inca se refirió a su imperio como Tawantinsuyu, que puede traducirse como "Las Cuatro Regiones" o "Las Cuatro Provincias Unidas". Muchas formas locales de adoración persistieron en el imperio, la mayoría de ellas relacionadas con las Huacas sagradas locales, pero el liderazgo inca alentó la adoración de Inti, el dios sol e impuso su soberanía por encima de otros cultos como el de la Pachamama. Los Incas consideraban a su Rey, el Sapa Inca, como el "hijo del sol". [37]


Estafaun país con una rica historia centenaria. En el área del actual Perú, se desarrollaron civilizaciones indígenas en el período precolombino. Después de la conquista del Perú por los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro, se estableció aquí el virrey más grande y rico de España. A pesar de los levantamientos incas, no lograron derrotar a los colonizadores españoles. En 1572, los españoles conquistaron el último centro inca y derrotaron al jefe inca, Tupac Amaru. A mediados del siglo XVIII estalló un levantamiento indígena, liderado por Juan Santos Atahualpa, y a fines de siglo estalló el levantamiento de Túpac Amaru II. En el siglo XIX, las aspiraciones de independencia aparecieron en toda América del Sur. Recién en 1821, gracias a los combatientes extranjeros, el Perú proclamó la independencia. A pesar de los numerosos recursos naturales del Perú en los siglos XIX y XX, no pudo obtener una posición internacional correspondiente. La situación interna del país era inestable y las grandes masas sufrían de pobreza. Muchas veces el ejército tomó el poder por períodos más largos o más cortos o influyó en la situación política del país. En la década de 1860, los españoles intentaron sin éxito recuperar el control de Perú, librando la guerra con Chile y Perú en 1866-1867, y en 1879 se vieron obligados a reconocer su independencia. A lo largo de los siglos de su historia, Perú ha tenido numerosas disputas fronterizas con sus vecinos. El más importante fue el llamado La "guerra por el salitre" (o la guerra por el Pacífico) en los años 1879-1883. Chile finalmente derrotó a los aliados de Perú y Bolivia, y la guerra terminó con la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883. Como resultado, Chile recibió la provincia peruana rica en nitratos de Tarapacá. En 1889, los liberales con el presidente Guillermo Billinghurst tomaron el poder en el país. El gobierno liberal intentó implementar el programa social y proteger al campesinado de los abusos de los latifundistas. Las reformas fracasaron y el presidente fue depuesto en 1914 [4].

intervencionismo económico o independencia en el ámbito de la política exterior. La limitación de las reformas de izquierda se produjo durante el período de Morales Bermúdez, llamado por la junta la segunda fase de la revolución [4]. En 1980, la junta permitió elecciones libres [11].


 Artículo principal: Guerra Civil Peruana

Belaunde Terry ganó las elecciones libres y asumió el cargo de presidente por segunda vez. Terry abandonó las reformas de la junta de izquierda e introdujo una liberalización económica de gran alcance. La transformación del país estuvo relacionada con la crisis económica: el desempleo, la deuda y la inflación aumentaron. El narcotráfico también se desarrolló en ese momento. En los años 1983-1984 hubo una seria ola de huelgas y, al mismo tiempo, comenzó una guerra civil con los partidarios de la organización Shining Trail. En 1982, un MRTA menos numeroso, el Movimiento Revolucionario para ellos, se unió a la lucha con el gobierno. Tupac Amaru [12]. En 1985, el APRA ganó las elecciones y Alan García Pérez se convirtió en presidente. El candidato aprista derrotó en las elecciones a Alfonso Barrantes Lingán de Izquierda Unida. El APRA volvió a los métodos económicos de la junta de 1968-1975. El programa del gobierno era abandonar la política liberal. Estas acciones no produjeron el efecto esperado, y en 1990 las elecciones fueron ganadas por el candidato neoliberal Alberto Fujimori [4]. Fujimori introdujo, en parte, el régimen dictatorial, que mantuvo hasta el año 2000, abandonó su cargo con motivo de un escándalo de sobornos, y pocos años después fue condenado a 25 años de prisión por participar en el asesinato de varias decenas de opositores [ 13].

Perú (/ pəˈruː / (Acerca de este sonido); Español: Perú [peˈɾu]; Quechua: Piruw [pɪɾʊw]; [8] Aymara: Piruw [pɪɾʊw]), oficialmente la República del Perú (Español: Acerca de este sonido República del Perú ( help · info)), es un país del oeste de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Perú es un país megadiverso con hábitats que van desde las llanuras áridas de la región costera del Pacífico en el oeste hasta los picos de las montañas de los Andes que se extienden desde el norte al sureste del país hasta la selva tropical de la cuenca del Amazonas en el este con el río Amazonas. . [9] Perú tiene una población de 33 millones y su capital y ciudad más grande es Lima. Con 1,28 millones de km2 (0,5 millones de mi2), Perú es el decimonoveno país más grande del mundo y el tercero más grande de América del Sur.


El territorio peruano fue el hogar de varias culturas antiguas. Desde la civilización Norte Chico que comenzó en el 3500 a. C., la civilización más antigua de las Américas y una de las cinco cunas de la civilización, hasta el Imperio Inca, el estado más grande de las Américas precolombinas, el territorio que ahora incluye a Perú tiene uno de los las historias de civilización más largas de cualquier país, cuyo legado se remonta al décimo milenio antes de nuestra era.


El Imperio español conquistó la región en el siglo XVI y estableció un virreinato que abarcó la mayor parte de sus territorios sudamericanos, con su capital en Lima. La educación superior comenzó en las Américas con el establecimiento oficial de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima en 1551. Perú proclamó formalmente la independencia en 1821, y luego de las campañas militares extranjeras de José de San Martín y Simón Bolívar, y la decisiva batalla de Ayacucho. , Perú completó su independencia en 1824. En los años siguientes, el país disfrutó de una relativa estabilidad económica y política, que terminó poco antes de la Guerra del Pacífico (1879-1884) con Chile. A lo largo del siglo XX, el Perú sufrió disputas territoriales armadas, golpes de Estado, disturbios sociales y conflictos internos, así como períodos de estabilidad y auge económico. En la década de los noventa, el país implementó un modelo económico neoliberal que sigue vigente hasta el día de hoy. Desde entonces, el Perú ha experimentado un crecimiento económico constante y una disminución de la desigualdad.


El estado soberano del Perú es una república democrática representativa dividida en 25 regiones. El Perú es un país en desarrollo, que ocupa el puesto 82 en el Índice de Desarrollo Humano [10], con un alto nivel de desarrollo humano [11] con un nivel de ingresos medio alto [12] y una tasa de pobreza de alrededor del 19 por ciento [13]. Es una de las economías más prósperas de la región, con una tasa de crecimiento promedio del 5,9% [13] y una de las tasas de crecimiento industrial más rápidas del mundo con un promedio del 9,6%. [14] Sus principales actividades económicas incluyen la minería, la industria, la agricultura y la pesca; junto con otros sectores en crecimiento como las telecomunicaciones y la biotecnología. [15] El país forma parte de The Pacific Pumas, un grupo político y económico de países a lo largo de la costa del Pacífico de América Latina que comparten tendencias comunes de crecimiento positivo, bases macroeconómicas estables, mejor gobernanza y apertura a la integración global. Perú ocupa un lugar destacado en libertad social, [16] es miembro activo de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Alianza del Pacífico, la Asociación Transpacífica y la Organización Mundial del Comercio; y se considera una potencia media. [17]


Perú tiene una población que incluye amerindios, europeos, africanos y asiáticos. El idioma principal hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla quechua, aymara u otras lenguas indígenas. Esta mezcla de tradiciones culturales ha dado lugar a una amplia diversidad de expresiones en campos como el arte, la cocina, la literatura y la música.


El nombre del país puede derivarse de Birú, el nombre de un gobernante local que vivió cerca de la Bahía de San Miguel, Ciudad de Panamá, a principios del siglo XVI. [18] Los conquistadores españoles, que llegaron en 1522, creían que esta era la parte más austral del Nuevo Mundo. [19] Cuando Francisco Pizarro invadió las regiones más al sur, se las denominó Birú o Perú. [20]


Una historia alternativa la brinda el escritor contemporáneo Inca Garcilaso de la Vega, hijo de un En

En 2001, Alejandro Toledo, el primer presidente de origen indio en la historia del país y de toda Sudamérica, ganó el poder en las elecciones democráticas. A pesar de algunos logros en el campo de la economía y la relativa calma de la situación en el Perú, el país continúa luchando con numerosos problemas sociopolíticos. De 2006 a 2011, el presidente fue nuevamente Alan García Pérez, cuyo gobierno anterior en 1985-1990 había llevado al país a un colapso económico. En las elecciones de 2011 fue electo presidente Ollant Humala, quien asumió el cargo el 28 de julio de 2011. En las elecciones generales de 2016 fue electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el cargo el 28 de julio de 2016. Después de él, el 23 de marzo de 2018 Martín Vizcarra tomó el poder. El 10 de noviembre de 2020 asumió la presidencia Manuel Merino, quien renunció a los cinco días. Y Francisco Sagasti asumió el cargo el 17 de noviembre de 2020.


Sistema político


Martín Vizcarra, presidente de Perú del 23 de marzo de 2018 al 9 de noviembre de 2020

De acuerdo con la constitución del 31 de diciembre de 1993, el Perú es una república con un presidente que es el jefe de estado y es elegido por votación popular por un período de cinco años. El presidente tiene dos vicepresidentes. Los miembros del gobierno son nombrados por el presidente, encabezado por el primer ministro. El poder legislativo lo ejerce un parlamento unicameral, el Congreso de la República del Perú, cuyos 130 miembros son elegidos en elecciones generales también por un período de 5 años [14].


Sistema legal

 Artículo detallado: El ordenamiento jurídico del Perú.

Perú tiene un sistema legal de tipo continental que está fuertemente influenciado por la ley española. La estructura del poder judicial tiene una estructura de cinco niveles. En la cúspide del sistema judicial se encuentra la Corte Suprema. A continuación se encuentran los tribunales superiores y los tribunales de primera instancia. En la base de la jerarquía judicial se encuentran los jueces de paz profesionales y no profesionales [


La declaración de independencia del Perú por José de San Martín, Lima, 1821

Durante la Primera Guerra Mundial, el país se enriqueció debido al aumento de las exportaciones, por otro lado, hubo un aumento en la influencia de Estados Unidos, lo que interfirió en los asuntos internos del país [4]. Hasta la década de 1930, el poder dictatorial fue ejercido por el derechista Partido Cívico y Augusto B. Leguía, quien gobernó desde 1919 [5]. El gobierno de la derecha moderada fue interrumpido por los militares que llevaron a cabo un golpe de Estado en 1930, que resultó en Luis Miguel Sánchez Cerro y la Unión Revolucionaria que adoptó un programa nacionalista y fascista. En 1924 se crea la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el partido estaba encabezado por Víctor Raúl Haya de la Torre. El partido se convirtió en una oposición a la junta gobernante y también se opuso al imperialismo y la interferencia de Estados Unidos en los asuntos latinoamericanos. El representante del partido asesinó a Sánchez Cerro que resultó ser un éxito. Los sucesivos presidentes militares resultaron ser más moderados [6]. Desde la década de 1930, los gobiernos del país cambiaban constantemente y los golpes de Estado se convirtieron en un fenómeno permanente. La gran crisis de la economía mundial detuvo las tendencias de desarrollo de la economía peruana. A principios de la década de 1930, hubo un conflicto fronterizo con Colombia. En 1939, el gobierno de los militares terminó con la asunción del poder por Manuel Prado Ugarteche. El primer conflicto fronterizo con Ecuador por las áreas en disputa a lo largo del río Marañón tuvo lugar en 1941, pero el conflicto no se resolvió y continuó en 1985 y 1991. Durante la Segunda Guerra Mundial, Perú permaneció neutral durante mucho tiempo, y solo estuvo 12 de febrero de 1945 que declaró la guerra a Alemania y Japón [4].



Guerra pacífica

Después de la guerra, en 1945, el presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) llegó al poder con el apoyo del APRA. Aplicó elementos de intervención estatal en la economía. Tras su derrocamiento como consecuencia de un golpe militar de derecha, asumió el poder Manuel Odría, bajo cuyo gobierno (1948-1956), con la afluencia de capitales extranjeros, hubo un período de exitoso desarrollo económico. Odría formó la Unión Nacional Odriíst de extrema derecha que se convirtió en la columna vertebral de su gobierno autoritario. A pesar del carácter de extrema derecha de la dictadura, enfatizó fuertemente los postulados característicos del conservadurismo, gracias a los cuales la fuerte posición de la Iglesia católica y el capitalismo inversor permaneció en el país [7]. En 1956, Manuel Prado Ugarteche asumió nuevamente la presidencia, quien inició la liberalización política. El curso liberal fue continuado por Fernando Belaúnde Terry de la centrista Acción Popular [8]. El descontento social en la primera mitad de la década de 1960 llevó a luchas entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional partidista, que finalmente fue aplastado en 1965 [9] [10]. En 1968, el poder pasó a manos de los militares: Juan Velasco y luego Francisco Morales Bermúdez. Hasta 1975, el poder en el país fue ejercido oficialmente por la Junta Militar Revolucionaria. La junta llevó a cabo una serie de reformas radicales, entre ellas nacionalización de parte de la economía, reforma agraria,

Komentarze

  1. Your passion can clearly be seen by the amazing content you have written. Got so much inspiration from it and, I am looking forward to more blogs post from you of the same kind. Continue the good work, please. careers at GT bank

    OdpowiedzUsuń
  2. I think this is an informative post and it is very beneficial and knowledgeable. Therefore, I would like to thank you for the endeavors that you have made in writing this article. Also check free magazine subscriptions

    OdpowiedzUsuń

Prześlij komentarz